1. LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO
Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema, al:
- FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:
- Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
- Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.
- Confiar en él y demostrárselo.
- Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.
- Respetar su privacidad.
- Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.
- AYUDARLES A MADURAR:
- Promover la toma de decisiones responsable.
- Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos.
- Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites.
- Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.
- ENSEÑARLES AUTOCONTROL:
- Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.
- ESTABLECER LIMITES Y NORMAS CLARAS Y RESPETABLES:
- Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los límites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía.
- FOMENTAR LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA:
- Respetar sus opiniones.
- Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar.
- Ser leal.
- Reconocer nuestros errores.
- Expresarle nuestros sentimientos.
- Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.
- Promover un clima de creatividad y humor.
- Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.
- Promover el uso del tiempo libre en familia.
2. NIVELES DE PREVENCION:
La Prevención Primaria: se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.
Prevención Secundaria: su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.
Prevención Terciaria: pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario