CASO DE JUAN
La primera experiencia de Juan con las drogas fue el LSD la cual probó junto con un amigo poco después de ingresar a la universidad. Le gustó y pensó que debía probar algunas de las otras drogas con las que no había experimentado. Él recuperó el tiempo perdido con el abuso de la marihuana y el beber en exceso. Para asegurarse de que tenía suficiente dinero para las drogas y el alcohol, comenzó a vender marihuana.
Un par de años más tarde, descubrió la cocaína y la heroína y se cambió a estas drogas más fuertes. Por un tiempo, podía dejar la heroína cuando él quería, pero después de una semana de inhalaciones continuas, se encontró con que no podía parar. Él comenzó a llevar consigo la heroína y la marihuana para mantener su adicción. Poco a poco, su vida comenzó a desmoronarse. Se convirtió en vagabundo (y por supuesto abandonó la universidad) junto con los amigos.
Cuando Juan le preguntó a su hermano si podía quedarse con él, su hermano insistió en que Juan comenzara un programa de metadona como parte del trato. Pero las pruebas de drogas pronto mostraron que todavía estaba usando heroína además de la metadona. El acuerdo estaba roto y Juan estaba de vuelta en la calle.
Cuando una exnovia murió de una sobredosis, Juan pudo ver como las drogas estaban arruinando las vidas de todos los adictos – incluyéndolo a él mismo. Finalmente hizo un programa de desintoxicación y rehabilitación y fue capaz de mantenerse limpio por un tiempo.
Pero cuando la vida le pareció simple y aburrida, Juan volvió a la marihuana y al alcohol de nuevo, pensando que era solo a por recreación y no tenía la menor importancia. Al poco tiempo, estaba bebiendo vodka pura. Su madre le ayudó a entrar en un programa de rehabilitación por un año y donde adquirió un poco de práctica en estar sobrio.
Completó el programa. Pero luego, después de una nueva recaída, Juan comenzó a buscar otro tipo de programa, uno que no requería cientos de reuniones. Le gustaba la etapa de desintoxicación en sauna que forma parte del programa Narconon y apreció el hecho de que las reuniones de grupo donde tenías que hablar de lo que habías hecho no formaban parte de este innovador programa.
Al pasar a través del programa Narconon, Juan encontró que era posible asumir finalmente plena responsabilidad por las cosas malas que había hecho y que le había pasado a él y empezar a hacer su propio futuro sobrio. Dijo que comenzó a sentirse más ligero y más libre. “Me di cuenta de que aprendí a vivir una vida libre de drogas yo mismo, no de otra persona que me dice cómo hacerlo”, dijo. “Y creo que la parte de la sauna del programa ayudaría a cualquier persona que haya estado usando drogas.”
(El nombre de Juan fue cambiado para proteger su privacidad. Por lo demás, esta historia es real).
(El nombre de Juan fue cambiado para proteger su privacidad. Por lo demás, esta historia es real).
CASO ANÓNIMO
Estuve en la cárcel ocho mese ,los peores ocho mese de mi vida como llegue a esta cárcel solo por las drogas, cuando tenia dieciséis años apartir de la separación de mis padres consumí por primera vez la marihuana todos dicen que te sientes perseguido cuando la pruebas a diferencia de mi yo me sentía relajado era poder hacer lo que quisiera, al pasar el tiempo fui probando mas drogas los hongos, las estasis, el perico, y comencé arrobar por juego así mientras mas robara duraba mas la rumba las mujeres y el trago. A mis dieciocho años ya conocía todo lo que un drogadito podía conocer , a pesar de lo que dijeran mis familiares solo quería poder estar hay otra vez en esa burbuja donde nadie me tocara donde nadie me juzgara .a mi diecinueve años en una de mi ya acostumbradas rumbas Salí arrobar no antes de estar bien drogado tenia un amigo el no acostumbraba esta clase de cosas, pero yo sabia convencerlo a la droga nadie se resiste ya habiéndola consumido nadie dice no, salimos a robar unos celulares y dinero estábamos tan drogados que nos quedamos en la misma parte donde lo robamos, llego la policía al entrar en la cárcel es como estar en el infierno, antes de ella nunca te viene ala mente los recuerdos ni la conciencia te ataca pero desde que uno este en la cárcel te ataca sin consideración recordaba todo lo que así ante de estar en la carcel, cada una de mis mentiras, de mis robos ,de los golpes que le di a mi abuela y mi novia que solo eran victimas de mi propio mal, las peleas en la cárcel son guerras por drogas, todo se maneja con dinero y a pesar que mi familia me mandaba buen dinero, yo solo quería mas dinero para conseguir mejor droga ,en una ocasión en el patio de la cárcel drogándome como de costumbre se me paralizo el cuerpo, no se por que si se que me hace daño lo hago, no se como dejarlo , no se como hacer. las personas piensan que se puede probar y dejar , pero te seduce hasta llegar al momento de hacerlo y no saber como llegaste ha ella y de igual no te importa solo quieres consumirla , al pesar de que Salí de la cárcel no podido dejarla tal vez por que no quiero .solo se quien prueba la droga se queda en el infierno.
CASO DE FELIPE
Felipe un joven estudiante de 16 años, era el mayor de cuatro hermanos, a pesar de que sus padres no contaban con una posición económica alta, era una familia que contaban con lo necesario para vivir cómodamente.Pipe (como le decían sus amigos) jugaba futbol, y era el mejor delantero de su equipo, se distinguía por su buen estado físico que lo destacaba entre sus otros compañeros como el mejor jugador del equipo, por ese motivo, muchos equipos se interesaron en tener a Pipe entre sus jugadores, fue así que el empezó a entrenar para llegar a formar parte de un equipo nacional y que sus padres se sintieran orgullosos de el.
Aunque para el prevalecía su interés por practicar su deporte favorito, sobre el de sus estudios, continúo con ellos normalmente, realizando responsablemente las dos actividades por un tiempo, sin embargo, la madre de Pipe empezó a notar que el permanecía por mas tiempo en la calle, pero al preguntarle, el la tranquilizaba que todo era debido a los entrenamientos y compromisos deportivos en los que se encontraba, situaciòn que hacìa sentir orgullosa a su madre; pero esas ausencias cada dìa se prolongaban mas y su inasistencia al colegio empezò a ser notable, fue cuando Pipe decidiò decirle a su mamà que habìa decidido dedicarse por completo a prepararse para ser un futbolista profesional y llegar a las grandes ligas, pero para ello era necesario abandonar los estudios, aunque ella no esperaba eso, respetò su decisiòn.
Pasò un año, y la presencia de Pipe en casa era cada dìa menos frecuente, para su madre no habìa nada extraño en ello, considerando que esta en una etapa de preparaciòn, fuè entonces que un dìa, tocaron a su puerta, era una vecina que decìa necesitaba comunicarle algo urgente, ella la recibiò sin saber que la noticia que le traìa ella no era la mejor, fue entonces que su amiga Mariela con cara de preocupaciòn le dijo " Teresa, Pipe esta consumiendo droga", ella no aceptò lo que su amiga le dijo mientras a empujones la sacò de su casa, dicièndole ¡¡Mentirosa!, para Teresa todo era producto de la envidia que causaba el hecho de que su hijo estaba obteniendo grandes logros en el futbol, pero en ese momento Pipe llegaba a casa, situaciòn que Mariela aprovechò para enfrentarlo con su madre, y entonces le lanzó la pregunta a quemaropa ¿Pipe, dile a Teresa, si es verdad o no que estas consumiendo droga? El se desplomò y con làgrimas en sus ojos, dijo "Mamà.. soy un drogadicto", su mamà sentió morirse ante inesperada confesión, pero su respuesta ante ese hecho, fue "No quiero drogadictos en mi casa, asì es que te me vas de aqui ahora mismo", Pipe sin mediar palabra y sin mas nada que lo tenìa puesto saliò de allì, sin embargo, todos los dìas llegaba a casa buscando que comer y donde dormir, pero Teresa nunca le abrìa la puerta de su casa a pesar de que muchas veces lo encontrò dormido en la entrada.
Pasaron meses y Pipe ya no volviò a casa, la calle se convirtiò en su hogar y Teresa no volviò a tener noticias de su hijo, hasta que una noche lluviosa, el silencio de la noche fuè interrumpido por un grito de terror de Teresa, al recibir la noticia de que su hijo Pipe habia sido abaleado por sicarios paramilitares dedicados a lo que esa banda de delincuentes llaman "limpieza social", el se encontraba en una esquina fumando marihuana junto a sus compañeros de vicio, o "compinches" como se llaman entre ellos, cuando aparecieron dos motos con cuatro hombres armados, disparando sobre ellos y descargando por completo sus armas en los jòvenes que se encontraban en el lugar.
Allì en medio de una calle, quedò Pipe muerto, asì murieron con el todas los planes de ser un gran futbolista, no hubo investigaciones, no hubo procesos judiciales, todo quedò en el olvido, Pipe fue uno mas de los que diaramente mueren abaleados por esos "grupos de limpieza", que piensan que exterminando con la sociedad, es la forma de terminar con la drogadicciòn y piensan que acabar con el consumo en los barrios populares es contribuir a que el Paìs este libre de drogas.
Esta historia es para reflexionar si en verdad es la marihuana tan inofensiva como muchas personas lo afirman, si su consumo no trae consecuencias sociales, emocionales, fìsicas y conductuales que conlleven a jòvenes a caer en un tùnel donde quizàs no haya retorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario